Noticias

 

El Ayuntamiento de Ugao- Miraballes ha iniciado hoy mismo los trabajos de reparación del camino del barrio de Astibi por los desprendimientos que sufrió debido a las fuertes lluvias. Las obras, que durarán cerca de un mes, se centrarán en estabilizar el talud con el objetivo de que quede más sujeto y no se vuelva a registrar otro desprendimiento. De hecho, en el año 2017 también se sufrieron episodios continuados de precipitaciones torrenciales que causaron desprendimientos de tierra y rocas y ocasionaron desperfectos en el firme del vial, que conllevaron a su vez obras para la mejora del asfaltado y la consolidación del camino a Astibi, ya que éste discurre en una pronunciada ladera en la margen del río Nervión.

Es necesario señalar que el camino a este enclave rural del municipio es bastante estrecho y en algunos de sus tramos no pueden cruzarse dos vehículos, por lo cual la sensación de peligrosidad es elevada para los caminantes y los conductores, especialmente ahora en invierno cuando el caudal y la corriente del Nervión son tan fuertes. Con el fin de mejorar la seguridad de las zonas más expuestas a una caída al río, el Ayuntamiento de Ugao colocó en el año 2018 una barrera protectora en el borde del camino.

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, ha resaltado que "la prioridad de estos trabajos es garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del barrio de Astibi". Asimismo, también ha puesto en valor la colaboración entre el ente foral y el consistorio para llevar a cabo estas obras y cómo la aportación de la Diputación de Bizkaia es fundamental para afrontar con urgencia en los municipios las reparaciones imprescindibles que se suelen derivar de fenómenos meteorológicos imprevistos.