Noticias

 

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes se encuentra en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de 2019 y por sexto año consecutivo, el consistorio ha querido contar con los vecinos y vecinas del municipio para que, a través de un cuestionario, hiciesen llegar sus aportaciones, las cuales, se intentarán priorizar y recoger, en la medida de lo posible, en las cuentas municipales del presente ejercicio.

Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes ha querido agradecer a los y las ugaotarras que han participado en este proceso por su compromiso, por su esfuerzo y sobre todo, por contribuir a mejorar Ugao-Miraballes entre todos y todas.

Cabe recordar que dicho cuestionario fue buzoneado en todas las viviendas y que se han habilitado 4 buzones, en el Ayuntamiento, Palacio Jane, Punto de Información Juvenil-Gazteinfo y Polideportivo para que fueran depositados. También se ha dado la posibilidad de rellenar este mismo cuestionario a través de la página web municipal.

En total han sido 39 las encuestas que se han recogido durante el plazo de entrega establecido, es decir, del 28 de enero al 10 de febrero. En cuanto a los datos más significativos del proceso de recogida, destacar que el 77% de las personas participantes han entregado sus cuestionarios en el Palacio Jane y en el Polideportivo. El 95% las ha rellenado en castellano y en cuanto al perfil se refiere, un 54% han sido hombres y un 41% mujeres (5% no ha indicado). Las personas de entre 30-39 años han sido las que más han participado (33%), seguidas por la de 40-49 y 60-69, en ambos casos con un 26% de participación. La mayoría de los vecinos y vecinas que han rellanado las encuestas, un 54%, residen en el Casco Urbano, un 15% en Goikiri y otro 10% en Arana-Lupardo/San Román.

La mayoría de las sugerencias recibidas están relacionadas con la mejora de la iluminación y limpieza viaria en distintos puntos del municipio, tareas de asfaltado, parques infantiles, mejoras de las instalaciones deportivas (vestuarios, climatizadores, mantenimiento...), aparcamientos en la zona de la ikastola y polideportivo, regulación del tráfico en Torre de Ugao, generación de zonas peatonales, fomento del empleo para jóvenes y parados a partir de 45 años, la construcción de una residencia para personas mayores y la creación de un bidegorri que una Ugao con Arrigorriaga.

En cuanto a las prioridades marcadas por los y las ugaotarras, en primer lugar nos encontramos con el fomento del empleo y la promoción económica, seguido de la urbanización de barrios, los servicios sociales, las instalaciones deportivas, los servicios culturales y la potenciación del euskera.

El lunes 18 de febrero, presentación pública del proyecto de presupuestos 2019

El próximo lunes 18 de febrero, a partir de las 17:00, tendrá lugar la presentación del borrador de presupuestos de 2019 en el ático del Palacio Jane. El objetivo perseguido es triple: por una parte, que los vecinos y vecinas conozcan el presupuesto, por otra, que aclaren las dudas que puedan tener sobre el mismo, y finalmente, que puedan realizar todavía las aportaciones que estimen convenientes.

Para todo lo anterior, a medida que los vecinos y vecinas se acerquen, se proyectará un PowerPoint con las partidas más destacadas del presupuesto, por áreas. Asimismo, se dispondrá de la totalidad del presupuesto para que quien lo desee pueda conocer el mismo partida por partida.

Cabe señalar que los días 4 y 11 de febrero, se llevaron a cabo 2 jornadas de puertas abiertas en el propio Ayuntamiento, de 8:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h, en las que el alcalde, Ekaitz Mentxaka, atendió personalmente a los vecinos y vecinas que desearon realizar alguna aportación al presupuesto o consultar cualquier dato sobre el mismo.