Noticias

 

La sesión plenaria de esta tarde servirá al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar los presupuestos del presente ejercicio. Las cuentas municipales de 2019 ascienden hasta los 4,3 millones de euros, una cifra similar al del pasado año en cuanto a importes se refiere.

“Se trata de unos presupuestos responsables, rigurosos y ajustados a la realidad y a las necesidades de nuestro municipio. Unas cuentas que nos permitirán continuar construyendo un Ugao de y para las personas, orientada a generar las condiciones necesarias para seguir garantizando el bienestar, la cohesión y las oportunidades de desarrollo. Un Ugao solidario, inclusivo, donde se garantizan los recursos y servicios públicos de calidad para todos y todas”, afirma el alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka.

En el capítulo de ingresos, los procedentes de Udalkutxa, serán de 2.783.570 €, lo que supone el 64,16% del total del presupuesto frente al 59,88% de 2018. Desde 2011 permanecen congelados tanto el sueldo de Alcaldía así como las percepciones de los concejales y concejales.

En cuanto a las inversiones que recogen las cuentas de este año, se destinarán un total 321.000 euros, destacando las siguientes actuaciones:

  • La elaboración del PGOU: 51.071 euros.
  • La adquisición de columpios para el barrio de Goikiri, que complementen los actuales juegos: 17.525 euros.
  • La sustitución de 52 luminarias a tecnología LED en la calle Particular Torre de Ugao, en Gernikako Enparantza y en la carretera foral BI 625: 31.101 euros.
  • La implementación del programa WIFI: 15.000 euros.
  • Tareas de acondicionamiento en el paseo junto al río en Arandia: 36.872 euros.
  • Mejoras de los accesos y aceras en la Calle Udiarraga 77. Tareas de reurbanización que mejoren la conexión hacia el polideportivo: 34.100 euros.
  • La creación de un campo multijuego con porterías y canastas en Goikiri: 18.150 euros.
  • El Desarrollo de Acciones en el Plan de Acción del Paisaje. Se eliminarán los locales de la iglesia para conectar el río con la plaza: 91.751 euros (a los que habría que añadir los 116.000 euros del 2018). Además, cabe señalar que se está trabajando para eliminar un transformador de Iberdrola para mejorar el paseo del entorno del río.

Asimismo, Mentxaka ha querido poner de manifiesto que las cuentas del Ayuntamiento están más que saneadas y que dejando las inversiones de 2018 a un lado, el gobierno municipal ha ejecutado el 93% del presupuesto del año pasado. En lo que se refiere al 2019, el primer edil ha recalcado que no ha podido ser mayor debido al techo de gasto que marcan desde Madrid. Durante el pasado ejercicio, el consistorio ugaotarra no pudo ejecutar diversas inversiones que tenía previstas en los presupuestos de 2018 debido al retraso sufrido en la recepción de los correspondientes permisos por parte de otras instituciones públicas. Ejemplo de ello son el proyecto de ampliación del parking del polideportivo y la mejora de la accesibilidad para el cual está reservada una partida de 79.000 euros pero que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Fomento realice los trámites correspondientes. Para el Desarrollo de Acciones del Plan de Acción del Paisaje con el que se pretende abrir el pórtico y conectar el río con la vida cotidiana del municipio, se habilitó otra partida de 116.000 euros y otros 20.000 euros para instalar semáforos delante del Centro de Día. No obstante, estas dos últimas actuaciones tampoco se pudieron ejecutar en 2018 por falta de permisos de las correspondientes instituciones. Aun así, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes prevé ponerlas en marcha durante el presente ejercicio, ya que en la actualidad se encuentra trabajando en ellas.

Como en años precedentes, se ha hecho un esfuerzo importante por mantener el importe de las subvenciones concedidas a las asociaciones y clubs deportivos, entendiendo, una vez más, que la labor que desempeñan es fundamental para Ugao-Miraballes. Serán 62.825 euros los que se destinarán en 2019.

Continuando con las ayudas, las relacionadas con educación ascienden hasta los 29.490 euros. Esta partida servirá para ayudar entre otros a las AMPAS de la escuela y del instituto, para la contratación de una persona auxiliar para el aula de 2 años de la escuela, para actividades extraescolares, ayudas al aprendizaje del euskera, para la contratación de un monitor en el centro de secundaria, etc.

En cuanto al área de Acción Social, se aumentarán en un 34% las Ayudas de Emergencia Social, pasando de 65.000 euros a 87.000 euros. Se destinarán también otros 100.000 euros para cubrir las demandas de Ayuda a Domicilio, 8.541 euros más, a ayudas para países en vías de desarrollo, 5.000 euros para urgencias sociales municipales y 6.000 euros para la movilización de viviendas vacías.

El Ayuntamiento dará un impulso importante también a la igualdad, contratando una técnica de forma continua para fomentar el desarrollo de políticas y medidas para conseguir una igualdad real de mujeres y hombres en la localidad. Cultura verá aumentado su presupuesto en un 11%. Asimismo, se materializarán nuevos planes como el de drogodependencia, se organizarán cursos de formación para mayores de 45 años, se ampliará la partida de formación para personas desempleadas, se mantendrá el Ugaobono para impulsar el comercio, etc.

Un año más, se ha posibilitado que los presupuestos hayan sido participativos. Para ello, al igual que el año pasado, se buzoneó una encuesta para que cada vecino o vecina hiciera las aportaciones que considerara oportunas. También se puso a disposición de los y las ugaotarras esa misma encuesta en la web municipal y se habilitaron cuatro urnas en 4 equipamientos municipales, en concreto, en el polideportivo, Palacio Jane, Gazteinfo y en el propio ayuntamiento. También se dio la posibilidad de rellenar este mismo cuestionario a través de esta página web municipal.

Además de todo ello, se organizaron 2 jornadas de puertas abiertas, así como una jornada de presentación del borrador de presupuestos, con el fin de que los y las ugaotarras supieran en qué se gasta el Ayuntamiento el dinero, y pudieran también realizar todas las preguntas, así como aclarar todas las dudas que tuvieran.