Noticias

 

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la nueva campaña de información ciudadana para lograr una mejora en la separación de las fracciones de los residuos de los nueve municipios de la comarca: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio.

Durante la campaña, se buzoneará en todos los hogares de la comarca una guía práctica sobre cómo separar correctamente los residuos. Este folleto incluye información para resolver dudas acerca de qué se puede depositar y qué no en cada contenedor, horarios y lugares de depósito en el caso de los residuos voluminosos o indicaciones para poder reciclar los residuos orgánicos.

En los casos en los que no se pueda acceder al buzón para depositar la guía, se colocarán carteles para que los vecinos y vecinas conozcan que pueden descargarla online o recogerla en el Ayuntamiento y otros equipamientos municipales.

Esta actuación se acompañará de soportes comunicativos en los 14 minipuntos ubicados en los distintos municipios de la comarca y de una campaña on-line a través de publicidad on-line, información en webs municipales y redes sociales.

Descargar guía práctica: http://www.ut21.org/pdfs/bereizteko_gida.pdf

La idea creativa de la campaña surge de la necesidad de tratar los residuos de forma SE-PA-RAda según a qué fracción pertenezcan y no tratar la basura como un único elemento.

Al reciclar los residuos se consiguen además de evidentes mejoras ambientales, importantes ahorros económicos, ya que el tratamiento de una tonelada recogida en masa cuesta a las entidades locales de Bizkaia un 60% más que el tratamiento de una tonelada de residuos previamente separados para su reciclaje. Ese dinero se puede destinar a mejorar nuestro municipio y su calidad de vida

En la comarca Nerbioi-Ibaizabal existe un fuerte compromiso ambiental. Administración y ciudadanía deben colaborar y realizar esfuerzos conjuntos para reducir la cantidad de residuos generados y mejorar la recogida selectiva,  avanzando así de forma alineada con objetivos definidos en Planes sectoriales como el Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia, Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 y la Directiva Marco de Residuos.

Esta campaña para la mejora de la recogida selectiva en la comarca Nerbioi-Ibaizabal ha sido contratada a la empresa OCR Branding, ganadora del concurso por procedimiento abierto simplificado al que se presentaron cuatro ofertas. El importe es 13.712,61 euros, IVA incluido.