Noticias

 

En el mes de mayo han concluido los trabajos de reparación del camino del barrio de Astibi, que sufrió desprendimientos de considerable gravedad, ocasionados por las lluvias torrenciales del mes de abril del año 2018. 

Las obras han consistido principalmente en la sujeción y estabilización del talud en los puntos críticos del itinerario, a fin de dar consistencia al terreno de la ladera que desciende hasta el mismo cauce del río Nervión y que es muy inclinada en esta zona. A tal efecto se han colocado en la ladera bloques de hormigón armado que refuerzan la base del camino, incorporando cuñas y placas de remate para dotar de anclajes firmes a la estructura. Se pretende de esta forma evitar en todo lo posible futuros desprendimientos.    

Con la ejecución de estas obras se ha logrado el principal objetivo de la actuación, que es "garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del barrio de Astibi". Es necesario recordar que el camino a este enclave rural del municipio es bastante estrecho y en algunos de sus tramos no pueden cruzarse dos vehículos, por lo cual la sensación de peligrosidad es elevada para los caminantes y los conductores. Gracias a las mejoras realizadas, el trayecto tiene ahora unas condiciones más seguras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ugao ha destacado la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia para la cofinanciación de las labores de reparación, que se ha materializado en la concesión de una transferencia de 40.167,07 €. Esta aportación del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales representa el 90% del coste de la actuación y se enmarca en el Programa de transferencias destinadas a imprevistos del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa).