Noticias

 

3.501 hogares de los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio reciclan el residuo orgánico desde que se puso en marcha el servicio de recogida a finales del 2014.

A través del 5ª contenedor (contenedor marrón), 2957 hogares de dichos municipios, un 24% del total, han apostado por separar aquellos residuos de naturaleza orgánica que generan en sus casas, tales como verduras, fruta, semillas, frutos secos, cereales, legumbres, pan, bollería, bolsas de infusiones, posos de café, corchos de botellas, entre otros. Para ello, a través de las distintas campañas de comunicación llevadas a cabo en este tiempo o en su Ayuntamiento, han adquirido de manera gratuita un kit compuesto de un cubo, bolsas compostables, llave y adhesivo explicativo para poder depositar los residuos en el contenedor marrón.

Las bolsas compostables se entregan gratuitamente en los puntos de información permanentes de los nueve municipios  situados en los Ayuntamientos respectivos, en el Centro Sociocultural Abusu y Casa de Cultura en Arrigorriaga, en la Oficina de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, en Arrankudiaga-Zollo y en la Alondegia de Orduña.

El autocompostaje es también otra opción para aquellos hogares o viviendas con jardín que dispongan de espacio para tener una compostadora y donde gestionar todos los residuos orgánicos generados en su hogar. A día de hoy 544 hogares, un 4,3%, son las que disponen de autocompostadoras en sus viviendas. Los interesados sólo deben inscribirse y asistir a un curso de formación. El compost que producen, es de consumo propio.

Cabe señalar que la evolución de las adhesiones a ambas opciones ha sido creciente. No obstante, se observa un descenso de la cantidad recogida en el 2017 respecto al 2018. En el 2017 se recogieron 251.348,76 kg y en el 2018, 241.641,15 kg en los municipios mencionados. Ello supone una reducción del 3,86% de la cantidad de orgánica recogida. 

En el 2018 en la comarca se recogieron un total de 12.890.092,61 kg de residuos domésticos, es decir, resto, papel cartón, orgánica, envases, aceite, bazar y voluminosos. La cantidad de residuo orgánico representa un 1,87% del total de la cantidad recogida y ocupa la tercera posición dentro de los residuos que menos cantidad se recoge.

La separación adecuada de los residuos tiene ámbito de mejora. La concienciación y corresponsabilidad ciudadana es importante para hacer una separación adecuada de los residuos que se generan en el hogar, y así, depositarlos en los contenedores correspondientes.

Ello redunda en el beneficio de la mejora de la sostenibilidad ambiental, en la mejora de la gestión de residuos de su municipio y en la reducción de los costes por la gestión que debe asumir cada Ayuntamiento.

Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal invita y anima a separar los residuos domésticos del hogar y pone a disposición de la ciudanía la guía práctica para separar los residuos en el siguiente enlace: http://www.ut21.org/pdfs/bereizteko_gida.pdf.