Noticias

 

A falta ya de 48 horas para que comiencen los actos festivos, el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades de las fiestas en honor a la Virgen de Udiarraga. Unos festejos que arrancarán de manera oficial el próximo viernes 6 de septiembre, con la lectura del pregón, y finalizarán el 9 de septiembre con la tradicional alubiada y vuelta a la bola.

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, acompañado de la concejala de Cultura, Igualdad y Juventud, Ana Maite Fernández y diversos miembros de la Comisión de Fiestas, han sido los encargados de detallar las actividades organizadas para este año. Asimismo, también han estado presentes otros protagonistas importantes de la fiestas como Maritxu Cernadas y Amalia Prieto de la junta de Sarea Txiki Abesbatza y Arantza Castañiza, responsable del grupo de Etorki Dantza Taldea.

Un programa, apuntaba Ekaitz Mentxaka, alcalde de la localidad, “completísimo, que cuenta con más de 50 actividades para todos los gustos y edades y que un año más, convertirá a los y las ugaotarras en los auténticos protagonistas de los festejos”.

Asimismo, Mentxaka ha aprovechado la ocasión para agradecer y reconocer la incansable labor de todas aquellas personas y colectivos, Comisión de Fiestas, asociaciones y trabajadores municipales entre otros, por hacer de las fiestas de Ugao un evento único y especial para todos los vecinos y vecinas.

Por su parte, la concejala Ana Maite Fernandez, ha manifestado que “las fiestas son para disfrutarlas en familia, con amigos y amigas, como cada uno desee. Una celebración plural, inclusiva, donde tienen cabida todas las ideas, colores y sentimientos pero sobre todo, donde el respeto y la convivencia deben estar siempre presentes en todos los lugares, en la calle, en los bares. Durante la fiesta no todo vale. El respeto a los demás y la libertad deben prevalecer. No es No”.

En total serán más de 50 actividades, para cuya organización el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha destinado una partida presupuestaria de unos 95.000 euros. En cuanto a la programación se refiere, el viernes 6, como ya viene siendo habitual, la jornada comenzará con un sentido homenaje a la mujer y hombre más mayores del municipio en el hogar del jubilado y tras la comida de la asociación de jubilados y la tradicional bajada de cuadrillas animada por cabezudos y gigantes, arrancarán, de manera oficial, las fiestas patronales en honor a la virgen de Udiarraga. A las 19:00h la balconada del Ayuntamiento acogerá la lectura de pregón y el txupinazo que este año correrá a cargo de Sarea Txiki Abesbatza. La música será la otra gran protagonista del día gracias a los conciertos de Itziarren Semea y Modus Operandi.

El sábado 7 comenzará con la apertura de las inscripciones al concurso de marmitako y tortilla. Posteriormente la Diana recorrerá las calles del municipio. Durante el día habrá cursillos y entrenamientos de Skate, animación callejera, la presentación oficial del CD Ugao femenino, cabezudos, un campeonato de mus, danzas, la tradicional salve a la Virgen, conciertos de las Corales de Talavera y Sarea Abesbatza, la actuación del grupo tributo a ABBA y una sesión de DJ.

El domingo 8 también habrá actividades para todas las edades y gustos. Además, de la Feria agrícola con productores de Gorbeialde que tendrá lugar en la explanada de la ermita; el público infantil, podrá disfrutar del parque formado por una ludoteka, txikigune, talleres y juegos en familia y playa. Los y las jóvenes, por su parte, tendrán toro mecánico, camas elásticas, circuito de kars, futbolín y ping-pong en la zona Arandia. A las 12:00 se celebrará la misa mayor cantada por la coral local Sarea Abesbatza. Tampoco faltarán exhibiciones de Herri Kirolak, partidos de pelota a mano, pasacalles, teatros de calle y las actuaciones de Gorka Knörr y del grupo 3ZPALAU.

Y el lunes 9 las fiestas llegarán a su fin. Por la mañana se han organizado actividades infantiles con toros hinchables, pasacalles y como broche final, la zona de la ermita acogerá a las 14:30h, una de las citas más importantes. Se trata de la alubiada, la novena comida de hermandad de la tercera etapa de la Cofradía. Ya por la tarde, el grupo Zo-Zongó, el mariachi Puro Relajo y una sesión de DJ, serán los y las encargadas de animar las calles de Ugao-Miraballes. El broche final se dará a las 23:45 con la tradicional vuelta a la bola que correrá a cargo de Etorki Dantza Taldea, que este año cumple su 55 aniversario. A las 00:15 la traca de la pirotecnia Astondoa pondrá fin a los festejos.

Cabe recordar que el ugaotarra, Arkaitz Aranguren, con su cartel “Abarkak kabletik eskegita”, se proclamó ganador de la 29 edición del concurso para el anuncio de las fiestas patronales en la categoría de mayores de 15 años. Así lo decidió el jurado integrado por los miembros de la Comisión de Fiestas. Arkaitz ha obtenido así un primer premio dotado de 500 euros en metálico. En esta categoría se recibieron un total de 7 propuestas. Por su parte, en la categoría de menores de 15 años, la ganadora fue la ugaotarra Amaia Zarate Uribe, de 11 años. En esta categoría se presentaron dos trabajos.