Noticias

 

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes adjudicará los trabajos para la sustitución de 48 luminarias ubicadas en todo el recorrido de la carretera foral BI-625, que atraviesa la localidad de norte a sur. Actualmente, el consistorio se encuentra en fase de estudio de las propuestas recibidas durante el periodo de licitación. El Ayuntamiento ha destinado 25.703 euros (IVA no incluido) para la modernización del alumbrado público de esta zona.

“Este proyecto va a beneficiar tanto al tráfico de vehículos como a las familias que residen en las viviendas ubicadas en esta zona perimetral del casco urbano. La idea es incorporar 48 luminarias LED en la zona de la carretera, con las mismas características técnicas que las instaladas el año pasado en el Polígono Industrial de Usila. Una actuación que responde a la estrategia que el Ayuntamiento arrancó en 2012 de extender paulatinamente la mejora de la eficiencia energética por todo el municipio”, asegura el alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka.

Las nuevas lámparas LED, sustituirán a las 48 luminarias VSAP que existen a día de hoy. Se trata de un tipo de alumbrado mucho más eficiente que dispone de una vida útil mayor. Contribuirán a que el Ayuntamiento pueda hacer un uso más racional y eficiente de la energía consumida (ahorro de hasta un 70%), reducir las emisiones de CO2 (más de un 50%) y disminuir el gasto corriente que representa la factura energética (ahorro anual de casi 6.000 euros).

Asimismo, el Ayuntamiento tiene el objetivo de que esta actuación sirva de ejemplo al conjunto de la ciudadanía de Ugao-Miraballes para que emprendan iniciativas de eficiencia energética en los hogares, empresas y establecimientos comerciales.

Apuesta por un alumbrado público más eficiente y sostenible

En la actualidad hay 21 cuadros de mando y un total aproximado de 750 luminarias. Hasta el año 2012, el 97% de estas lámparas eran VSAP (vapor de sodio de alta presión) pero en los últimos años, con las medidas de eficiencia energética impulsadas por el Ayuntamiento, se están sustituyendo gradualmente por modelos LED.

Hace aproximadamente seis años, el consistorio ugaotarra comenzó el proceso de renovación del alumbrado público en el municipio. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en las principales calles del núcleo urbano (Udiarraga, Torre de Ugao y Herriaren Enparantza). En el año 2018 se sustituyeron 50 luminarias antiguas en el Polígono Industrial de Usila.

De esta manera la estrategia de eficiencia energética se va extendiendo por la totalidad del municipio y los resultados ya se están comprobando, tanto en ahorro de costes energéticos para el Ayuntamiento como en una notable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.