Noticias

 

Ugao-Miraballes se vuelve a sumar, a una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que un año más, lanza la Diputación Foral de Bizkaia a través del Servicio de Patrimonio. Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, con una trayectoria consolidada en el territorio histórico de Bizkaia y con una participación creciente de agentes implicados en la organización de actividades y que se ofrecen al público durante el mes de octubre.

En esta edición de 2019, el tema propuesto es por la Diputación Foral de Bizkaia pretende mostrar una vez más el patrimonio cultural desde otra perspectiva, la de las manifestaciones ligadas al ocio y al entretenimiento y, en particular, a las llamadas “artes comunitarias”. De ahí que en esta edición el lema sea “Ondarea plazara!”. Una invitación a la ciudadanía a reconocer y poner en común esas expresiones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, pero que están siempre abiertas a la participación. Se trata de las manifestaciones contemporáneas de expresiones culturales tradicionales: danzas, deportes rurales, música, juegos, declamaciones poéticas, romerías, bertsolarismo, representaciones teatrales y un amplio etcétera que, en octubre, llenarán las plazas de los municipios vizcaínos.

En Ugao-Miraballes, durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se ofrecerá un programa variado fruto de la participación de asociaciones del municipio, el Centro de Interpretación Histórica de Ugao-Miraballes y el Ayuntamiento. Se han organizado tres actividades gratuitas durante el mes de octubre. Para todas ellas, será necesario inscribirse previamente en el Palacio Jane o a través del siguiente teléfono: 94 648 07 04.

EL NO-DO DE UGAO MIRABALLES - Exposición

Una exposición de fotografías que muestran la vida cotidiana, las personas, los oficios y el folklore de esta villa. Además se proyectará el trabajo de cine bautizado como “el NO-DO de Ugao”, con secuencias filmadas entre 1961 y 1982 por Javi García Rodrigo. Entre otras muchas tomas se puede ver una muestra de actividades lúdicas: marchas montañeras, el grupo de danzas Etorki, el antiguo campo de futbol, la banda de Peye, la Cofradía Virgen de Udiarraga, txistularis, payasos, el extinto humedal de Usila, tiro al plato y mucho más.

Inauguración: miércoles 2 a las 19:30 h

Exposición:
Martes y Miércoles de 10:00 a 14:30 h.; Jueves y Viernes de 10:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.; Sábados de 11:00 a 14:00 h.
Lugar: Palacio Jane

LA PLAZA FRONTÓN, ÁGORA VASCA - Conferencia por Iñaki Uriarte

El frontón es un lugar de juego y de socialización. En él se realizan reivindicaciones, homenajes, la fiesta de los dantzaris, es lugar de reunión. La pelota contra la piedra. El origen del juego vasco de pelota. El primero del País Vasco fue el de Elgoibar, data de 1751, después Irurita. En Ugao-Miraballes se inauguró el primer frontón en 1954. Actualmente hay otro en Gernikako enparantza. Todo esto y más podremos escuchar a una de las personas que más ha profundizado en el análisis de las diversas tipologías de los lugares del juego.

Miércoles 16 a las 19:30 h
Lugar: Palacio Jane

TARDE DE ROMERÍA - Jornada festiva

Las danzas vascas son una parte fundamental de la cultura vasca y de su folclore. En Ugao-Miraballes el grupo Etorki Dantza Taldea lleva 55 años trabajando por mantener y difundir esta tradición y nos invita a acudir a la plaza del pueblo que se convertirá en un escenario abierto a la participación popular. Además contaremos con un grupo de danzas tradicional de la villa de Cuéllar (Segovia), entre otros espectáculos, para enriquecer este encuentro folclórico.

Sábado 26 a las 18:00 h
Lugar: Plaza del pueblo

Cartel (PDF 617KB)