Noticias

 
Enmarcado en el programa Zainduz, el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha puesto en marcha un total de tres cursos. Se trata de un taller de memoria y relajación, otro taller de mindfulness y un grupo de apoyo psicológico grupal.

Taller de memoria y relajación

El taller de memoria y relajación está dirigido a los y las ugaotarras mayores de 60 años y tiene como objetivo que los y las participantes aprendan y se entrenen en estrategias de mejora de su memoria. Para ello, se ofrecerán diversas herramientas y estrategias para relajar cuerpo y mente, las cuales podrán poner en práctica en momentos de tensión.

El taller, que comenzará mañana mismo, 2 de octubre, se celebrará los miércoles en la Asociación de Jubilación y Pensionistas 'Gure Etxea', y constará de 25 sesiones, en horario de 17:00 h. a 18:30 h.: 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre; 6, 13, 20 y 27 de noviembre; 5, 12, 19 y26 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo; 1, 8, 22 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo. La iniciativa estará dirigida por la licenciada en Psicología Beatriz de la Fuente.

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse en el Ayuntamiento. La memoria es la capacidad de registrar, retener y recordar la información pero es también una habilidad, dado que con el ejercicio y la práctica se puede mejorar. Por otro lado, está demostrado que existe una relación entre la tensión interior y la tensión corporal, lo que hace que cuando estamos nerviosos o nerviosas, nuestro cuerpo también lo está, lo que puede ocasionar que las personas empecemos a tener pequeños fallos de memoria.

Mindfulness y el grupo de apoyo psicológico

Por otra parte, el taller Mindfulness y el grupo de apoyo psicológico está dirigido a personas cuidadoras y tienen como objetivo facilitar la adquisición de estrategias y hábitos para el auto cuidado y la transmisión de conocimientos que mejoren la calidad de vida y la calidad de los cuidados. Para ello, se alternarán sesiones de Mindfulness con sesiones de apoyo psicológico grupal.

En este sentido, los talleres de Mindfulness se realizarán los martes 8 y 15 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, en horario de 16:30 h. a 18:00 h. en la Asociación de Mayores 'Gure Etxea' y estará impartido por la Licenciada de Psicología y Experta en Mindfulness Josefina Fernández. Por su parte, las sesiones de grupo serán los lunes 28 de octubre, 25 de noviembre y 16 de diciembre de 16:30 h. a 18:00 h. en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes y estarán impartidas por la Licenciada en Psicología Ana Vega.