Noticias

 

El fenómeno de las adicciones, con o sin sustancia, es una realidad que debe ser abordada de manera integral. Es por ello que el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, a lo largo de este último cuatrimestre del año 2019 y los primeros meses del 2020, realizará un Plan de Adicciones del municipio. Para su elaboración es imprescindible realizar un diagnóstico completo e integral de la situación en el municipio y establecer una planificación acorde con las necesidades detectadas y las directrices de la actual Ley y el VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, recuerda que el Ayuntamiento contó con un Plan sobre Drogodependencias durante los años 2004-2008. No obstante, este nuevo plan, además de abarcar otro tipo de adicciones, contará también con la participación de jóvenes, familias, entidades y asociaciones. “Este diagnóstico nos servirá para tener un conocimiento real de los riesgos relacionados con el consumo de drogas en nuestra localidad y para definir en un futuro, un plan de acción con medidas concretas que puedan desarrollarse en materia de prevención, sensibilización y educación para la salud”, asegura Mentxaka.

Es por ello, que en estos meses se procederá a realizar diversos “focus groups” con una amplia representación social del municipio. Asimismo, se desarrollará un estudio de los consumos de drogas y otras adicciones sin sustancia (videojuegos, redes sociales, juegos de azar y apuestas…) en estudiantes de secundaria del municipio.

La previsión del Ayuntamiento es poder implementar el nuevo plan en 2020. Para su elaboración se va a contar con un equipo de profesionales de la Fundación Etorkintza que se encargará de realizar el diagnostico así como de diseñar y establecer las líneas de intervención prioritarias a desarrollar en los próximos años. El contrato para la redacción de dicho plan cuenta con un presupuesto de 8.820 euros.