Noticias

 

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, ha organizado para este año un amplio cartel de actividades entre las que destacan: un autobús itinerante, cine-fórum, una marcha por la igualdad, un concurso de dibujo, exposiciones, reparto de imanes y bolsas, iluminación del Ayuntamiento y Palacio Jane y un largo etcétera.

Para comenzar, el pasado jueves el autobús itinerante del Foro para la Igualdad 2019 de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) se instaló en Herriaren Enparantza. De hecho, durante esa misma mañana escolares de 5º y 6º de primaria de la Ikastola de Ugao-Miraballes participaron en distintos talleres. Por su parte, a las 16:30 h se celebró el cine-fórum “Diario de una ninfómana” dinamizado por Eskarne Larrinaga.

Por otra parte, el Consistorio ugaotarra buzoneará los próximos días una nota informativa sobre el protocolo municipal de actuación contra la violencia hacia las mujeres junto a un imán (PDF 79KB) donde aparece el número de atención a la víctima. Se repartirán también un total de 500 bolsas (PDF 117KB) con el lema de la campaña de Emakunde “Seré quien yo decida” entre las personas que participen en las diversas actividades organizadas.

Además, a partir del 18 de noviembre y a hasta mediados de la semana siguiente se iluminarán de lila las fachadas del Ayuntamiento y el Palacio Jane en representación del punto del mismo color que simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres. “Desde el Ayuntamiento queremos recordar y trasladar nuestro apoyo a todas las mujeres que han sufrido y sufren esta lacra”, ha declarado el alcalde Ekaitz Mentxaka.

Asimismo, el sábado 23 de noviembre, se realizará una marcha por la igualdad que recorrerá diversas calles de la localidad con el objetivo de reivindicar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa comenzará a las 12:30 h en Herriaren Enparantza, donde se repartirán petos para llevar durante la marcha. Una vez finalizada, se realizará una foto conjunta.

El alcalde Ekaitz Mentxaka anima a la ciudadanía a participar en los distintos actos que se han convocado porque “la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia. Debemos mostrar nuestra más absoluta repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como nuestro compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres”.

En este sentido, y con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, “queremos reiterar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia machista. Para ello, en el próximo pleno municipal que celebraremos el 26 de noviembre, tenemos previsto aprobar una declaración institucional” ha explicado el edil jeltzale.

XII Concurso de dibujos sobre la igualdad entre mujeres y hombres 2019

Como viene siendo habitual, un año más, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, ha organizado el “XII Concurso de dibujos sobre la igualdad entre mujeres y hombres 2019” dirigido a ugaotarras de entre 6 y 18 años. Bases (PDF 137KB) El plazo de admisión de los trabajos comprenderá desde el 4 de noviembre hasta el 18 de noviembre (Ayuntamiento o Palacio Jane) y la temática del dibujo será la educación en valores de igualdad entre chicas y chicos, la importancia del respeto mutuo y el establecimiento de relaciones equitativas de poder entre mujeres y hombres, así como el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Se establece tres categorías y tres premios (bonos canjeables por material escolar, deportivo o cultural en los comercios del municipio) por cada categoría:

La entrega de premios se realizará el 22 de noviembre a partir de las 16:45 h en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Tras el reparto, se realizará una suelta de globos morados. En este sentido, cabe mencionar que durante noviembre el Palacio Jane acogerá una exposición formada por diversos trabajos de los últimos años.