Noticias

 

Un otoño más y por 15º año consecutivo, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental y en colaboración con la asociación micológica Fungipedia y diversidad de ugaotarras, ha organizado la para el próximo fin de semana, 9 y 10 de noviembre, una nueva edición de las jornadas micológicas de Ugao-Miraballes (PDF 699KB). Se trata de una iniciativa que busca, además de estudiar y conocer la variedad de setas, trasladar una serie de consejos a los y las aficionadas a esta actividad.

Para la ocasión, el 9 de noviembre se celebrará la tradicional salida montañera gratuita en la que los y las participantes recolectarán setas para después seleccionarlas y clasificarlas en el Palacio Jane con la ayuda de los expertos micólogos de Fungipedia. En este sentido, se invita a no recolectar grandes cantidades, ya que es un recurso natural limitado e imprescindible para el bosque. Para participar en el evento será necesario inscribirse previamente en el Palacio Jane (ugao-miraballes-museo@ortzadar.es / 94 648 07 04). Asimismo el sábado 9 habrá micotalleres para niñas y niños de entre 9 y 11 años en Mirabatxo Kluba. Y al día siguiente, 10 de noviembre, domingo, se realizará una exposición micológica de todo lo recogido en la salida montañera en la calle Udiarraga, de 11:00 h a 14:00 h.

Enmarcado en las jornadas micológicas durante el fin de semana también se realizará una Ruta del pintxo micológico (PDF 599KB) por diferentes bares y restaurante locales entre los que destacan: Anaiak berri, Beti alai, Dorretxea, Gure etxea, Guria, Jatorrak, Lurdes, Massi, Patxi y Uresandi. El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental sorteará una cesta de productos entre aquellas personas que prueben, fotografíen y suban sus fotos a su página de Facebook.