Noticias

 

Por séptimo año consecutivo y tras el éxito de las pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha puesto en marcha una vez más el proceso participativo para la elaboración de los presupuestos municipales. De esta manera, el Consistorio ugaotarra continua apostando por impulsar procesos abiertos para que los vecinos y vecinas de Ugao-Miraballes puedan realizar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal y establecer así, una relación bidireccional con los y las ugaotarras.

Al igual que el pasado ejercicio, se han elaborado unos breves cuestionarios para que las personas interesadas hagan llegar sus aportaciones, las cuales, se intentarán priorizar y recoger, en la medida de lo posible, en los presupuestos del 2020. Ya en las cuentas de 2019 se incorporaron propuestas ciudadanas como la instalación de los nuevos juegos de Goikiri o la reurbanización del entorno de Udiarraga 77. Muchas de las sugerencias recibidas en ejercicios anteriores son ya una realidad. Ejemplo de ello son:

  • La ampliación de la Haurreskola.
  • Los aparatos de gimnasia al aire libre.
  • La sustitución césped campo de fútbol y de la caldera por bombas de calor.
  • La cubrición zona columpios de la Ermita.
  • La renovación de columpios de Víctor Chávarri, Lehendakari Aguirre, Haurreskola...
  • La iniciativa de Ugaobono para impulsar el comercio local.
  • La reforma del Palacio Jane.
  • Actuaciones de eficiencia energética...

El alcalde Ekaitz Mentxaka desea animar a la ciudadanía a “participar en esta iniciativa que hará la gestión del Ayuntamiento más cercana, transparente y participativa. Al fin y al cabo son los propio ugaotarras los que mejor conocen las necesidades de los barrios”. A lo que ha añadido que “queremos que nos hagan llegar sus aportaciones para mejorar la calidad de vida de cada uno de los barrios y construir juntos el Ugao-Miraballes del futuro, el que queremos”.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha enviado ya los cuestionarios a los hogares para que una vez rellenados sean depositados en los buzones habilitados en el Ayuntamiento, Palacio Jane, Punto de Información Juvenil-Gazteinfo y Polideportivo antes del 14 de noviembre o a través de la versión digital (PDF 1,8MB). Asimismo, se ha enviado una carta a todas y cada una de las asociaciones y clubs deportivos locales para que hagan las sugerencias que consideren oportunas.

Por otra parte, y aunque “las puertas del Ayuntamiento están abiertas de par en par para los y las ugaotarras durante todo el año” enmarcado en la iniciativa de los presupuestos participativos, Ekaitz Mentxaka atenderá personalmente a las personas que deseen realizar alguna aportación al presupuesto y/o consultar cualquier dato sobre el mismo. Para ello, se llevarán a cabo 2 jornadas de puertas abiertas en el propio Ayuntamiento los días 18 y 25 de noviembre, de 8.30 a 14 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Finalmente, el día 9 de diciembre, de 17.00 a 19:00 se presentarán en el Gazteleku todos los detalles del proyecto de presupuestos y se atenderán las dudas de los y las ugaotarras.