Noticias

 

Ugao-Miraballes tendrá nuevos presupuestos de cara al 2020. Con los 7 votos a favor del gobierno municipal (EAJPNV) y los 4 votos también a favor de EH Bildu, la sesión plenaria celebrada el pasado jueves por la tarde sirvió al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes para aprobar por unanimidad los presupuestos para el próximo ejercicio. Las cuentas municipales del 2020 ascienden hasta los 4,83 millones de euros, que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior.

“Fue en febrero de este año cuando aprobamos los presupuestos de 2019 y 10 meses después, ya están encauzados los de 2020. Sin duda se trata de una muy buena noticia para los y las ugaotarras. Nuestro objetivo es que las cuentas municipales entren en vigor lo antes posible, en enero a poder ser. Asimismo, creo que es importante poner en valor que se han aprobado por unanimidad. Hemos trabajado siempre con voluntad de consenso y de llegar a acuerdos. Los dos partidos que conformamos la corporación queremos lo mejor para nuestro municipio y entre todos y todas, creo que hemos logrado el mejor de los presupuestos para Ugao”, asegura el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Mentxaka ha subrayado que en líneas generales, las nuevas cuentas seguirán respetando los principios que han inspirado y seguirán inspirando la acción de gobierno, “garantizar unos servicios públicos de calidad, generar las condiciones necesarias para seguir garantizando el bienestar, la cohesión y las oportunidades de desarrollo para los y las ugaotarras”.

Cabe señalar que el gobierno municipal ha aceptado las 2 enmiendas presentadas por el grupo de la oposición por valor de 63.277,46 euros:

  • Se aumenta la partida de ayudas a la movilización de viviendas de 6.000 euros a 25.277,46 euros.
  • Se habilita una partida de mejora de la accesibilidad. La misma incluye la construcción de un ascensor en el polideportivo (30.000 euros) y la instalación de unas puertas en la entrada del Ayuntamiento que sean accesibles (14.000 euros).

Además, las cuentas del próximo año contemplan una subida salarial del 2,3% para los trabajadores municipales y de un 2% para alcaldía, cuantía que ha estado congelada durante los últimos 12 años.

Principales ejes del presupuesto 2020

Las cuentas del próximo ejercicio seguirán manteniendo un marcado carácter social. Todas las personas que, cumpliendo los requisitos legales solicitan una ayuda, les es concedida, aumentado las partidas habilitadas al efecto cuando es necesario. En el presupuesto de 2020, se aumentan nuevamente la partida destinada a Ayudas de Emergencia, pasando de los 86.000 euros del 2019 a los 95.000 euros en 2020. El Ayuntamiento también realiza una clara apuesta por el programa Zainduz de atención a las familiares cuidadores de personas dependientes.

Asimismo, los nuevos presupuestos apuestan claramente por el deporte, y muy especialmente, por mejorar el servicio del polideportivo. En este sentido, se prevé una nueva licitación, con la mejora de las condiciones, la inversión para renovar la maquinaria del gimnasio, para la renovación del aire de la primera planta del polideportivo, la instalación de agua caliente en las piscinas de verano por primera vez, la instalación de un ascensor en el polideportivo (a propuesta de la oposición), etc. Se construirá también una pista de Pumptruck, para que los jóvenes anden en patinete y en bicicleta.

Otra de las propuestas del grupo de la oposición incorporadas a las cuentas es la apuesta por la movilización de viviendas vacías hacia el alquiler asequible. La partida subirá de 6.000 euros hasta los 25.000 euros. La revitalización del comercio será otros de los focos importantes de la acción de gobierno, manteniendo actividades y campañas tan importantes como Ugaobono y Ugao Shopping entre otros.

Inversiones destacadas

  • Desarrollo de acciones enmarcados en Plan de Acción del Paisaje: 68.266,74 euros
  • Plan General de Ordenación Urbana: 50.811,78 euros
  • Actuaciones en materia de eficiencia energética: 26.040 euros
  • Depuración de las piscinas de Arandia: 8.470 euros
  • Instalación de nuevas bombas en las piscinas del polideportivo: 6.430 euros
  • Construcción de una pista Pumptruck para jóvenes: 48.194,30 euros
  • Instalación de un panel luminoso en Goikiri 18.125 euros
  • Actuaciones de accesibilidad en la Casa Consistorial: 14.000 euros
  • Instalación de un ascensor en el polideportivo: 30.000 euros
  • Remodelación de los baños del Palacio Jane: 41.259,79 euros

A través del proceso de presupuestos participativos y las demandas que ha atendido el Gobierno municipal a lo largo de todo el 2019, las cuentas recogerán las siguientes actuaciones a propuesta de los propios vecinos y vecinas del municipio:

  • Adquisición de nuevo mobiliario para el Aula de Estudios: 3.785,68 euros
  • Solado aparato Calistenia: 1.500 euros
  • Instalación de agua caliente en los vestuarios de las piscinas de Arandia: 18.700 euros
  • Renovación del aire de la 1ª planta polideportivo: 25.410 euros