Noticias

 

El día 11 de noviembre se celebró una charla informativa en el Palacio Jane, en la que se presentó el contenido de la documentación de la Fase de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Ugao-Miraballes.

En la introducción de este evento, al que acudieron tanto un colectivo de residentes del municipio como los principales responsables de la corporación local, se repasaron los diferentes conceptos que comprende un PGOU, así como el marco legislativo vigente y las sucesivas Fases de desarrollo del proyecto.  

A continuación, el equipo encargado de la elaboración del Plan explicó los objetivos prioritarios, detallando los temas esenciales que engloba el PGOU, entre ellos el diseño de los futuros espacios residenciales y los suelos no urbanizables, de las actividades económicas, las dotaciones de equipamientos públicos, etc. Asimismo, se dedicó  especial interés a la descripción de los medios de comunicación existentes actualmente en Ugao y se expusieron ideas sobre alternativas apropiadas para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible.    

También se analizaron con detalle en la presentación los capítulos de medio natural y de patrimonio cultural del municipio. Y otro de los aspectos de máxima relevancia que se ha tenido en cuenta es la incorporación de la perspectiva de género al planeamiento urbanístico. Se propició durante el evento un diálogo abierto en todas las materias, para debatir las actuaciones propuestas en el documento de Aprobación Inicial.    

Finalmente, se repartió a los asistentes un tríptico explicativo del proceso de elaboración del PGOU de Ugao-Miraballes. En dicho folleto se describen varias opciones para que la ciudadanía participe, como ya lo viene haciendo en las sucesivas Fases del trabajo. Se han distribuido más ejemplares de este tríptico en las instalaciones municipales más visitadas (casa consistorial, biblioteca, casa de cultura) para poner esta información a  disposición de residentes y visitantes.    

Cabe asimismo destacar que en el propio Palacio Jane se ha instalado la exposición del conjunto de paneles preparados por el equipo de expertos redactores del Plan General. El objetivo de estas 6 láminas de gran tamaño, que permanecerán dos meses en la sala principal de este edificio municipal, es acercar el proceso de desarrollo y tramitación del PGOU a toda la población de Ugao-Miraballes.

Con ese mismo propósito de facilitar al público el conocimiento de las tareas realizadas y de los próximos trámites a cumplimentar, el Ayuntamiento ha dedicado un apartado específico en la página web municipal www.ugao-miraballes.eus, en el que se recoge toda la información confeccionada en el proyecto hasta la fecha.    

Tras la presentación pública del día 11, las/os ugaotarras dispondrán de 45 días para consultar la información y en su caso presentar las alegaciones que consideren oportunas, ya que una de las prioridades del equipo de gobierno es consensuar al máximo el planteamiento y así enriquecer el desarrollo urbanístico del pueblo. 

El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Ugao-Miraballes cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Bizkaia, que en el presente ejercicio ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 30.000 euros en el marco del Programa de revisión del planeamiento urbanístico municipal, que promueve el Departamento Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.