Noticias

 

Ugao-Miraballes se suma a partir de hoy lunes, 3 de febrero, a la tarjeta única para el uso de instalaciones deportivas Mugiment Kirol Txartela. Se trata de una tarjeta virtual gratuita que permite a las personas abonadas al servicio municipal de deportes de Ugao-Miraballes el acceso a las instalaciones deportivas adscritas en toda la Comunidad Autónoma Vasca, pretendiendo ofrecer una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas para la ciudadanía y una mejor gestión de los recursos públicos, optimizando el uso de las infraestructuras deportivas ya existentes.

El proyecto de Mugiment Kirol Txartela está siendo liderado por la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones y los municipios que se están uniendo a la iniciativa. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, afirma que “uno de los objetivos del Gobierno Vasco para la presente legislatura es fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo. Nuestro objetivo es que la iniciativa Mugiment Kirol Txartela llegué en un futuro próximo al conjunto de Euskadi y pueda ofrecer más facilidades para la práctica deportiva al conjunto de la población, tal y como ha hecho durante la fase piloto de implantación en Ezkerraldea y Metzaldea. Queremos subrayar, además, el éxito que supone poder llevar este concepto de tarjeta única a los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Por su parte, el alcalde de Ugao-Miraballes, asegura que “los vecinos y vecinas de Ugao, con una sola tarjeta, pueden disfrutar ya de los servicios de muchísimos polideportivos de Euskadi que están adscritos al proyecto, y eso sin duda es una gran ventaja. En un plazo de dos años, tendremos acceso a todos los polideportivos de la CAV”.

La iniciativa

Esta iniciativa comenzó a implantarse, a inicios de 2017, como un proyecto piloto en el que participaban seis municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea: Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena y Abanto Zierbena. Posteriormente, en octubre del mismo año se unieron a la iniciativa Barakaldo, Sestao y Muskiz, llegando a una población total de alrededor de 262.000 habitantes. Los resultados del piloto han sido satisfactorios. Desde que se pusiera en marcha el servicio, 29.137 usuarios/as han descargado la aplicación y se han validado 7.775 usuarios/as (alrededor del 14 % de las y los abonados del conjunto de servicios municipales deportivos de las 9 localidades que han participado en el piloto).

Solo a lo largo de 2019 se han registrado más de 17.000 usos de personas que se han desplazado a otras localidades para hacer deporte (usos intermunicipales). Todos esos usos del pasado año se registraron a través de 2.507 usuarios/as diferentes (usuarios/as únicos) que se valieron de la Kirol Txartela para hacer deporte en otros municipios.

El funcionamiento

Los pasos para utilizar esta Kirol Txartela son los siguientes:
1. Instalar la aplicación Mugiment Kirol Txartela en el dispositivo móvil.
2. Registrarse proporcionando datos personales, dirección de e-mail y DNI, indicando el instituto de deportes o entidad del que se es abonado o abonada.
3. Una vez se valide la pertenencia a la entidad correspondiente y después de recibir una notificación, es cuando se puede empezar a hacer uso de Mugiment Kirol Txartela.
4. Mostrar la tarjeta digital junto con el DNI al acceder a la instalación deportiva.
5. El empleado o empleada de la instalación registra el acceso insertando el código de verificación en el dispositivo del usuario o usuaria, y da acceso a la instalación.

La txartela es gratuita, pero es necesario estar abonado/a al servicio municipal de deportes para poder utilizarla. Por otro lado, para evitar masificaciones, los municipios pueden acotar los horarios de acceso a los servicios mancomunados.