Noticias

 

En el mes de diciembre han finalizado las labores de sustitución de un nuevo conjunto de puntos de luz en Ugao-Miraballes. Este proyecto, contemplado en el presupuesto municipal del año 2019, ha permitido renovar 51 luminarias ubicadas a lo largo del trayecto de la Carretera Foral BI-625, incorporando modelos de tecnología led en esta zona de la localidad por la que transita a diario un volumen de tráfico muy denso.

Esta actuación significa un impulso adicional al proceso de sustitución de luminarias antiguas de vapor de sodio por equipamientos modernos de led, que van a reforzar la estrategia de reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica en nuestro municipio. Con esta inversión el Ayuntamiento continua dando cumplimiento al Plan de Acción Local de Agenda Local 21 de Ugao-Miraballes, aprobado en abril de 2013, y reafirma su compromiso de ejecutar cada año al menos una actuación de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales.

Ekaitz Mentxaka, alcalde de la localidad, asegura que “Ugao-Miraballes inició hace más de una década el camino de la sostenibilidad y mantiene su compromiso de cara al futuro. Fruto de las medidas que estamos adoptando al respecto en los últimos ejercicios, disponemos de un alumbrado más eficiente: las nuevas luminarias de tecnología led permiten reducciones de hasta un 50% en el consumo eléctrico y tienen una vida útil bastante más larga que los modelos antiguos.

Gracias a esta estrategia se ha conseguido que en la factura anual del Ayuntamiento actualmente estemos ahorrando más de 100.000 euros respecto al coste energético que soportaban los edificios municipales y el alumbrado público hace 4 años, esto es un ahorro anual superior al 30%.

Los trabajos de renovación de las luminarias en la Carretera Foral BI-625 han requerido una inversión de 15.596 € y han contado con una subvención del 60% concedida por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del Decreto Foral 187/2018, de 26 de diciembre, promovido por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para impulsar actividades en materia de eficiencia energética en el año 2019 en los municipios del Territorio Histórico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes continua desarrollando en colaboración con el Ente Vasco de la Energía – EVE, la iniciativa “Caminando hacia el Pacto de Alcaldes”, un Programa de la Comunidad Europea por el que las entidades locales firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, poniendo en marcha medidas efectivas para la lucha contra el cambio climático. La renovación del Alumbrado público es también una de las actividades incluidas en el Pacto de Alcaldes y dentro de esta iniciativa, el EVE ha aportado al Ayuntamiento una subvención de 2.578 euros para este proyecto ejecutado en el ejercicio 2019.