Noticias

 

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha arrancado hoy con los trabajos de mejora y conservación de los pórticos de la parroquia de San Bartolomé. El consistorio ha iniciado esta mañana las obras de eliminación del centro de transformación de Iberdrola ubicado junto a la iglesia. El gobierno municipal realizará una inversión de 34.705 euros (IVA incluido) para acometer estas labores de demolición y construcción de las correspondientes canalizaciones y conducciones. La empresa adjudicataria de las obras, Construcciones y Excavaciones Bermeosolo S.A., tendrá un periodo máximo de 2 meses para finalizar las obras que afectarán a las calles Elkartasuna, Larretamendi y Landako.

Se trata del primer paso de un proyecto estratégico con el que se pretende eliminar todas las barreras arquitectónicas de la zona y conectar el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa vaciando los pórticos de la iglesia.

Hablamos de una actuación que da respuesta al convenio de colaboración firmado en mayo de 2005 entre el Ayuntamiento y la parroquia para el embellecimiento de edificios religiosos y prestación de servicios municipales. Asimismo, cabe recordar que el proyecto se enmarca dentro del “Plan de Acción del paisaje de Ugao-Miraballes” en el que se recoge el compromiso de mejorar los anexos de la iglesia.

En cuanto a las obras se refiere, se plantea la reconstrucción tanto del pórtico norte como la que se ubica en la parte sur. Se desmontará el solado de piedras, se repondrá y se adecuará el acceso eliminando las barreras arquitectónicas de acceso a la iglesia. Además, en la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera de comunicación con el paseo fluvial.