Noticias

 

Ugao-Miraballes no celebrará este año las fiestas en honor a la Virgen de Udiarraga. La suspensión de los festejos, que estaba previsto celebrarlos los días 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 14 de septiembre, ha sido una decisión adoptada tanto por la Comisión de Fiestas como por el propio Ayuntamiento de la Villa.

Así pues, Ugao-Miraballes pospondrá todos sus actos festivos para 2021. El gobierno municipal subraya que se trata de una decisión difícil de tomar, dolorosa, dado el arraigo popular que gozan las fiestas del municipio, pero a su vez, afirma que es una decisión necesaria, consecuente con la situación que vivimos actualmente y adoptada desde la máxima responsabilidad, en aras de evitar grandes concentraciones y aglomeraciones de personas.

“El Ayuntamiento, las administraciones públicas en general y las entidades locales tenemos el deber de evitar los actos y eventos multitudinarios y de priorizar en todo momento la salud de nuestros vecinos, vecinas y de toda la gente que pudiese acudir en fiestas a nuestro municipio. Desafortunadamente, en las últimas semanas estamos observando varios casos de rebrotes en distintos puntos de Euskadi y del Estado. Las condiciones no son favorables, no podemos echar por la borda todo lo que hemos conseguido hasta ahora. No podemos bajar la guardia”, asegura Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes.

La programación de fiestas de Ugao-Miraballes suele contar habitualmente con medio centenar de actividades para cuya organización el Ayuntamiento suele destinar cerca de 100.000 euros. Un programa que, además de danzas, pasacalles, concursos, conciertos, parques infantiles, verbenas... incluye actos tan multitudinarios como la lectura del pregón y el posterior txupinazo, la celebración de la “Alubiada” que se celebra el último lunes de fin de fiestas y la tradicional vuelta a la bola en la fuente de los Tres Caños, acto que suele poner el broche final a los festejos. El Ayuntamiento subraya que continuará trabajando en colaboración con los agentes sociales del municipio para que las fiestas de 2021 sean inolvidables.

Para terminar, el Consistorio se suma a la convocatoria realizada por EUDEL para rendir homenaje mañana jueves, 16 de julio, a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario y colectivos que han luchado contra la COVID-19 en Euskadi. En este sentido, la administración local recuerda a la ciudadanía ugaotarra que el uso de la mascarilla es una de las principales medidas de prevención y protección que existe actualmente para frenar la expansión del virus. Por ello, hace un llamamiento para que todos y todas actuemos con responsabilidad, siendo solidarios y solidarias. Recalca que utilizar la mascarilla y seguir las correspondientes medidas de prevención y protección es el mejor homenaje que podemos hacer a todas esas personas que han estado y estarán cuidando de la ciudadanía. Por ello, en los próximos días, el Consistorio pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la relevancia de usar la mascarilla. Colocará bandos en todos los portales de la localidad, repartirá carteles de concienciación en los establecimientos y contratará a dos agentes cívicos que contribuirán a extender el uso responsable y adecuado de las mascarillas entre la ciudadanía.