Noticias

​El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha aprobado en el pleno que se celebró el pasado 27 de octubre dotar al municipio de una bandera municipal propia. Se trata de un símbolo de identidad que hasta ahora no existía en la villa.

Ugao-Miraballes ha carecido de bandera, como ha sido normal en otros muchos municipios de Bizkaia. El único vexilo que ha poseído la localidad es el pendón, generalmente de color carmesí, y que portaba las armas del Señorío en una cara y las de la Villa en la otra.

Las características de la nueva bandera se adaptan a la memoria realizada por Juan José González, vexilólogo bilbaíno, ajustándose a toda la legislación y las normas heráldicas y vexilológicas correspondientes. Esta documentación ha servido de base al Ayuntamiento para iniciar el proceso de tener una bandera propia.

La bandera de nueva creación que ha propuesto González, lleva los colores rojo, blanco y azul. Colores que pretenden identificar o distinguir al municipio de los demás entes con los que convive, ya sean de inferior, igual o superior categoría. El rojo tiene su origen en el color de la torre del escudo, la franja blanca y almenada para recordar el concepto de la Villa amurallada y, por último, la franja azul para representar al río Nervión, a cuyas orillas se levanta la localidad.

En la última década, González ha diseñado más de una treintena de enseñas de otros tantos municipios de Bizkaia y de otras localidades. Ha creado banderas para municipios como Orduña, Sopela, Gorliz, Urduliz, Derio, Zamudio, Larrabetzu, Areatza, Muskiz o Güeñes por ejemplo.