Noticias

 

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó en el mes de diciembre del 2018 el “IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2018-2022”. Este nuevo Plan cuatrienal asume retos importantes y para ello se incorporan más recursos y proyectos novedosos, a la vez que  se mantienen y refuerzan las medidas adoptadas en los Planes previos, en aras a consolidar el trabajo por la Igualdad  de Género que se viene realizando en las diversas áreas municipales con un enfoque transversal, para que los resultados alcancen a todos los colectivos de población y sectores de actividad.

En definitiva, el Ayuntamiento redobla su compromiso con la Igualdad de Género y como muestra de dicha continuidad en el esfuerzo, desde el mismo inicio de la aprobación del IV Plan de Igualdad, ya se han materializado algunos proyectos muy relevantes para que Ugao consiga avances notables en esta materia.      

Una de las actuaciones que ha destacado por el interés y la participación mostrada por las familias de la localidad ha sido el Programa coeducativo Berdintasunean Hezten – Educando en la Igualdad” que se impartió en diciembre del año 2018. Mediante la colaboración de la propia empresa que redactó el IV Plan de Igualdad, se llevaron a cabo varios talleres de formación al profesorado y alumnado del centro educativo, así como a las familias, para sensibilizar a toda la comunidad educativa en el principio de Igualdad entre mujeres y hombres, así como para promover modelos de relaciones entre chicas y chicos basados en la igualdad de género, el respeto mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad, con el objetivo prioritario de prevenir la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que ha concedido una transferencia por importe de 1.433 euros al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, en el marco de la Resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.    

Adicionalmente, a finales de mayo se ha finalizado el proyecto específico para la Integración de la perspectiva de género en el planeamiento municipal y el urbanismo. Esta es una iniciativa estratégica del Ayuntamiento en un momento clave, ya que Ugao está actualmente elaborando el Plan General de Ordenación Urbana y la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbanística significa un salto cualitativo esencial a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro municipio. Esta actuación ha contado con la ayuda del Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, que ha aportado una subvención de 6.570 euros.