Noticias

 

Ekaitz Mentxaka ha sido reelegido alcalde de Ugao-Miraballes en el pleno de constitución de la corporación municipal celebrado esta mañana. Al igual que en 2015, EAJ-PNV obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo. El candidato jeltzale ha sido investido con los votos de su partido (7), que le permitirán afrontar de nuevo con mayoría su segundo mandato al frente del Ayuntamiento.

La lista encabezada por Mentxaka obtuvo el mejor resultado de su historia en número de votos, alcanzando los 1.427 votos, 103 más que hace 4 años, con un porcentaje del 60,62% de los votos. No obstante, EAJ-PNV pierde uno de sus concejales (se queda con 7) y EH Bildu logra uno más (hasta 4) de los que había tenido hasta la fecha.

El pleno de investidura ha servido para constituir la nueva corporación municipal que regirá el Ayuntamiento durante los próximos años 2019-2023. Una corporación conformada por el alcalde, Ekaitz Mentxaka, las y los concejales de EAJ-PNV, Beatriz Pereda, Ana Maite Fernández, Nerea Solaguren, Asier Kortajarena, Udiarraga Uribe y Maite Olabarri; y por EH Bildu, Maider Gaztaka, Xabier Zaballa, Julen Rozas y Aritz Millán.

Nada más tomar posesión de su cargo, Mentxaka ha dicho que promete como hasta ahora “mucho trabajo, humildad, dedicación y cercanía”. Ha asegurado tener “un equipo de gobierno accesible, honesto y responsable. Responsables a la hora de gestionar el dinero de toda la ciudadanía, y responsables a la hora de defender sus intereses”.

El primer edil ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a los concejales y concejalas salientes y entrantes, a su partido, a su familia y a todas las personas que han depositado su confianza en la candidatura de EAJ-PNV y ha asegurado que la mayoría absoluta no cambiará los valores del Gobierno municipal.

Durante su intervención, Mentxaka ha recordado también que Ugao-Miraballes tiene retos importantes que afrontar durante la presente legislatura. “Vamos a trabajar para fomentar el comercio local, vamos a trabajar por las familias, para que todo ugaotarra que lo esté pasando mal y tenga derecho a acceder a una ayuda la perciba, para que el bidegorri que nos una con otros municipios sea una realidad, por el empleo y la formación de los jóvenes y personas desempleadas, para tener una red wifi municipal de banda ancha, por nuestros barrios, para aprobar el PGOU que va a definir el Ugao de los próximos 15 años, por nuestros jóvenes, por nuestros mayores, por la cultura y por el euskera”, ha asegurado.

Resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo en Ugao-Miraballes:


Partido político Número de votos (2019) Número de votos (2015) % (2019) % (2015) Concejales (2019)

Concejales (2015)

EAJ-PNV    

1.427

1.324

60,62

60,96

7

8

EH-BILDU    

736

621

31,27

28,59

4

3

PSE-EE    

135

118

5,73

5,43

0

0

PP

30

58

1,27

2,67

0

0

 
  • Nueva Corporación Municipal Ugao-Miraballes
  • Nueva Corporación Municipal Ugao-Miraballes
  • Nueva Corporación Municipal Ugao-Miraballes
  • Nueva Corporación Municipal Ugao-Miraballes