Noticias

 
Con el objetivo principal de ayudar a los grupos, asociaciones y colectivos de Ugao-Miraballes que trabajan en el campo de la cultura, tradiciones vascas y euskera, como cada mes de abril, Ugao-Miraballes celebra una nueva edición de la Euskal Astea. Organizada por una comisión integrada por servicios municipales, asociaciones locales, vecinos y vecinas de la villa y centro escolar, se trata de convertir por unos días la cultura vasca en centro de interés.

Para la ocasión, se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que comenzará el sábado 6 de abril con el concierto-homenaje a Euskal Kantu en la iglesia de San Bartolomé y terminará el sábado 13 con la romería de mano del grupo Luhartz en Herriaren enparantza.
Una vez más, la Euskal Astea, cuyo componente esencial está basado en la participación popular, contará con múltiples citas ineludibles y habituales dirigida a todas las edades.

Destacan, entre otras las actuaciones del alumnado, animaciones con DJ, conciertos, concursos de Euskal play-back, Ludoteka en la calle, conferencias, talleres infantiles, pasacalles, alarde de danzas, romerías y comidas populares. Pero este año, además, la celebración contará con múltiples novedades. Para el día 10 de abril, miércoles, y coincidiendo con el paso de la XXIº edición de la Korrika, Ugao-Miraballes acogerá diversas actividades. Sobre las 10:00h, la carrera a favor del euskera cruzará las calles del municipio. En torno a las 11:00h se ha organizado una gran chocolatada en Herriaren enparantza, acompañada de una actuación de mano del alumnado. Ya por la tarde, doble actuación musical con los DJ Pako y Mitxel y el concurso de Euskal play-back. Esto y mucho más para dar la bienvenida a la Korrika.

Esta no será la única celebración. El sábado, 13 de abril, Ugao-Miraballes se despedirá de la Euskal Astea por todo lo alto, concretamente conmemorando el 55º aniversario del grupo de danzas Etorki. En esta ocasión ugaotarras y visitantes comenzarán el día con un pasacalles con Gigantes de Ugao y Onda-lan konpartsa. A continuación, sobre las 13:00h, Herriaren Enparantza acogerá un alarde de danzas de mano de los y las ex dantzaris y dantzaris actuales de Etorki. Tras una comida popular en Gernika enparantza el día llegará a su fin a las 18:00h con la romería de mano del grupo Luhartz en Herriaren enparantza.

Cartel (PDF, 818KB)