Euskera

 

Aprobación del Plan Estratégico

El Pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha aprobado en sesión celebrada el 30 de Abril del 2013 el Plan General de Promoción de Uso del Euskera (EBPN) para los próximos cinco años. Este Plan Estratégico comenzó a diseñarse a finales del 2012 y tras una ardua labor que ha durado varios meses se ha procedido a su aprobación.

El objetivo principal de este Plan Estratégico es el de decidir e impulsar una política lingüística que incluya medidas que garanticen que aquellos/as ciudadanos/as que quieran vivir en euskera no tengan obstáculos para ello. A fin de cuentas se quieren dar pasos en favor del euskera con el fin de lograr su recuperación tanto a nivel oficial como personal y social.

El Plan estratégico es un documento en el que están incluidas las medidas y acciones en favor del euskera que se realizarán desde el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes hasta finales del 2017.

Por y para que

A pesar de la mejora que estos últimos años se ha dado en la situación del euskera a nivel municipal, aun nos queda un largo camino por recorrer. Es por ello por lo que se ha diseñado un plan para los próximos cuatro años, siempre teniendo en cuenta las prioridades que marca la situación sociolingüística local.

Según los últimos datos publicados (2011), en Ugao-Miraballes el 37,3% de la población mayor de dos años es vascoparlante, el 28,7% casi-euskaldun (entiende y habla en euskera pero con dificultad) y hay un 34% castellanoparlante. No obstante, a pesar de haber una mayoría vascoparlante, esta situación no se ve reflejada en el uso; en casa un 81,09% habla en castellano, un 7,96% en euskera y el 9,39% en ambos idiomas.

Prioridades

El Plan en sí tiene por objetivo impulsar el euskera en trece ámbitos diferentes: transmisión familiar, enseñanza, euskaldunización-alfabetización, administración, zonas más euskaldunes, socio-economía, ocio y deporte, producción editorial, producción cultural, publicidad, planificación del corpus y calidad del euskera, medios de comunicación, tecnologías de la información y de la comunicación. El Ayuntamiento impulsará diferentes iniciativas relacionadas con los citados ámbitos.

Los años 2013-2017 tendrán prioridad los siguientes objetivos:

  • Aumentar la utilización del euskera en el hogar y asegurar la transmisión del euskera con el objetivo de que sea la lengua que se utilice entre los componentes de la familia.
  • Aumentar la utilización del euskera entre los euskaldunes activos y pasivos, activando los medios adecuados para lograrlo.
  • Aumentar la utilización del euskera en la oferta cultural del municipio (actos, cursillos…).